Las personas estamos cada vez más acostumbradas a tratar con chatbots. Desde preguntar el seguimiento de un pedido, consultar un movimiento en el banco o solicitar una cita médica.
Realizamos acciones cotidianas sin ningún tipo de problema o dificultad con un bot.
Y es que los chatbots han evolucionado mucho en los últimos años y cada vez trabajan mejor el lenguaje natural pudiendo simular casi por completo una conversación humana. Pueden aprender, contextualizar una conversación e incluso transmitir emociones.
Gracias a la inteligencia artificial es capaz de detectar cómo es tu estado de ánimo según tu forma de escribir. Vamos, que sabe de sobra si vas en son de paz o tienes un enfado de categoría. Y pese a todo, nunca va a tener una mala contestación, otro punto a su favor.
Por todo esto, cada vez son más las empresas o pequeños negocios que delegan la pesada tarea de contestar las consultas más frecuentes a un chatbot para ganar tiempo y dedicárselo a cosas más importantes.
Pero (como en casi todo siempre suele haber un “pero”) no dejan de ser un robot y no un humano.
¿Cuál es la diferencia entre un chatbot y un chat en vivo?
Gracias a los chatbots las grandes y pequeñas empresas pueden beneficiarse de muchas ventajas:
⇒ Reducción de costes: no es necesario tener un gran equipo humano.
⇒ Respuestas inmediatas: la rapidez de un bot no la tiene una persona.
⇒ Soporte 24/7: tus clientes siempre están atendidos.
⇒ Mejora la imagen de marca: conecta con la audiencia y humaniza la marca.
⇒ Fideliza a los clientes: mejora la experiencia de usuario.
⇒ Favorece la conversión: es omnicanal y atrae el tráfico donde tú quieras.
⇒ Recoge datos: para mejorar las necesidades del usuario y crear nuevas oportunidades de negocio.
Pero (ya te he dicho que lo había) el bot a veces no es capaz de responder consultas complejas y necesita la intervención de un agente humano.
Y es aquí donde está la principal diferencia entre un chatbot y el chat en vivo: pasar de la conversación chat con un robot a hablar con un humano.
Ventajas de un chatbot:
Un chatbot tiene tres ventajas principales frente al chat en vivo:
⇒ La inmediatez. Es capaz de arrojar una respuesta en milésimas de segundos.
⇒ La capacidad de abarcar varios chats a la vez con el mismo ritmo y la misma calidad de respuesta.
⇒ Siempre disponible. Está al pie del cañón las 24 horas del día, los 365 días del año.
Además, el bot es capaz de reconocer mediante palabras clave qué tipo de ayuda necesita el usuario y derivar la consulta al área correspondiente. Esto hace que la resolución del problema sea más rápida y eficiente.
Ventajas de un chat en vivo
Un chatbot está muy bien para las “cosas fáciles”, pero a veces se necesita ir un poco más allá. Cuando el bot no sabe qué responder, pregunta al usuario si quiere pasar con un agente y avisa mediante la plataforma para que este se una a la conversación.
En ese momento el agente toma el chat y se encarga de resolver esas consultas complejas que necesitan la atención de un humano.
Si combinas un chatbot con soporte en vivo, tu servicio de atención al cliente mejorará notablemente tanto para ti, como para tus clientes.
Cómo pasar de la conversación con un bot a hablar en directo con un agente
Puede que ahora te choque un poco esta forma de llevar la conversación, pero es mucho más sencillo y ágil de lo que crees.
⇒ El chatbot abre la conversación con el usuario y va detectando a través de flujo de respuestas o inteligencia artificial (IA) qué necesita.
⇒ Después de recopilar esa información básica, si no tiene respuestas para resolver esa consulta, pasa a ofrecer al usuario la ayuda de un agente.
⇒ Si la conversación no está siendo monitorizada en tiempo real, el sistema pasa a avisar a un agente.
⇒ Con la información obtenida por el bot sobre el usuario, se deriva el caso al área y agente que pueda resolver esa consulta. Esto hace que el problema se resuelva de forma rápida y personalizada y que el usuario tenga una buena experiencia por el trato recibido (fidelización + conversión).
Arkibot, la plataforma que combina el chatbot y el livechat
Después de leer este artículo seguro que estás pensado que esto es justo lo que necesitas para ti y para tu negocio.
Da igual si eres un autónomo o freelance, tienes una pyme o llevas el mando de una gran empresa. Esta combinación es la ganadora entre todas las opciones de atención al cliente de cualquier negocio.
Si investigas un poco, podrás ver que no son muchas las opciones que hay en el mercado que te ofrezcan una herramienta de este tipo (y mucho menos en español).
Por eso Arkibot es la plataforma idónea que combina chatbot con livechat, programada para que la empieces a usar casi desde el minuto 0.
Además, tienes material formativo y de apoyo para aprender a usar la herramienta y un soporte en español especializado 24/7 que te acompaña y te ayuda en todo lo que necesites. Pruébalo durante 45 días para que descubras en tu propio negocio cómo es Arkibot y si no te convence, devuélvelo. Sin preguntas ni problemas.
Entra y échale un vistazo a Arkibot
¿Quieres saber más?
Entra y prueba Arkibot,
la atención al cliente de tu negocio va a cambiar después de esto.