Logo Arkibot - Inicio
Publicado Nov 14, 2022
Qué es el chat marketing y por qué deberías usarlo en tu negocio
Qué es el chat marketing y por qué deberías usarlo en tu negocio

El marketing ya estaba inventado mucho antes de que apareciese una palabra que lo definiera. Nació justo cuando las personas empezaron a comerciar, intentando acercarse a su público para conseguir su objetivo.

Primero fue con la voz, después con carteles y cartas, más tarde la radio y la televisión… El marketing se ha ido adaptando poco a poco a las necesidades de las personas y los avances tecnológicos de cada época.

Actualmente, los negocios se han tenido que adaptar a los nuevos canales donde se encuentra su público objetivo para poder acercarse a los usuarios. Es por esto que los chatbots se han convertido en una fuerte herramienta de marketing para conectar con la audiencia, aumentar la conversión y tener mayor reputación de marca.

Qué es el chat marketing

Aunque la imagen que tenemos de un chatbot es la de automatizar la atención al cliente para resolver las dudas más comunes que tienen los usuarios sin necesidad de la intervención de un humano, sirve para mucho más que eso.

Toda empresa tiene que tener diseñada una estrategia de marketing para saber hacia dónde va y qué necesita para llegar allí. En una buena estrategia de marketing se debe dar respuesta a:

Qué objetivos se quieren alcanzar.

Qué tareas se deben llevar a cabo para conseguirlos.

Cuáles son las áreas implicadas.

Cómo traducir los datos obtenidos para ver los avances que se han alcanzado.

Cómo mejorar la imagen de marca.

Qué canales de comunicación hay que utilizar para llegar a la audiencia.

O cómo identificar las nuevas oportunidades de negocio.

Para alcanzar cualquiera de estos objetivos de una estrategia de marketing, el chat marketing puede jugar un papel fundamental.

Con la incorporación de este tipo de herramientas se puede conseguir:

w

Automatizar y mejorar la atención con los usuarios

Responder consultas frecuentes sobre la empresa, el producto o servicio. 

Acompañar al usuario durante su navegación lo que fomenta la conversión (compra, registro o lo que queramos conseguir).

Ofrecer material de apoyo (guías, post, enlaces de interés…). 

Crear campañas enfocadas a las necesidades de nuestro cliente ideal.

Trato personalizado ofreciendo lo que le interesa al cliente gracias a la IA incluso antes de que el usuario solicite ayuda.

Detectar necesidades para crear nuevos contenidos, productos o servicios.

Superar las expectativas del cliente en cuanto a trato gracias al lenguaje natural del bot.

Mejorar la percepción de tu empresa frente a tu competencia.

Atraer el tráfico hacia donde nos interesa

Gracias a las integraciones que permite un chatbot en otros canales donde se encuentra nuestro cliente ideal, se puede dirigir a los usuarios resolviendo sus necesidades a través de enlaces hacia el sitio web, la landing page o la página de aterrizaje marcada en nuestra estrategia.

Mejorar la reputación de marca

Los chatbots han mejorado a pasos agigantados durante los últimos años. Hoy en día un bot es capaz de aprender, contextualizar o percibir sentimientos. Esto hace que la interacción con el usuario sea fluida, rápida y natural lo que humaniza a la marca y la eleva en la percepción que el usuario tiene de ella. 

Recopilar datos muy valiosos para la empresa

Cualquier conversación que se produce a través de un bot, queda almacenada. De este modo se pueden extraer datos para realizar análisis de mejora, estudios de mercado, nuevas oportunidades de negocio, campañas publicitarias, etc; pero también para que el bot siga aprendiendo y mejorando la información que tiene que mostrar a los usuarios.

Cómo funciona el chat marketing

Para optimizar al máximo una herramienta de chat marketing, hay que tener de base una buena estrategia.

Primero hay que tener muy claro quién es nuestro cliente ideal y cuáles son las necesidades de nuestro público objetivo. Si no sabemos a quién le vamos a hablar y qué le vamos a decir, esta herramienta no sirve para mucho.

Después hay que fijar cuáles son los objetivos que queremos conseguir a través del chat marketing, que deben estar alineados con los objetivos principales de la empresa, para mejorar la conversión.

Definir muy bien cuáles son las tareas que hay que realizar para conseguir cumplir los objetivos marcados. Aunque esto parezca muy obvio, a veces se pasa por alto y se pone rumbo hacia el fracaso.

Implementar los bots en los canales de comunicación donde se encuentra nuestro público objetivo. Redes sociales, web, mensajería instantánea…

Para que la estrategia funcione, los chatbots deben estar a la altura de la necesidades del usuario. Tienen que ser herramientas bien entrenadas y preparadas para simular una conversación de tú a tú entre dos personas.

Implementa tu chatbot

Conclusiones

Entre tanta competencia dentro del mercado digital, hay que buscar nuevas formas de llegar a nuestros clientes y enfocar nuestra estrategia de marketing en esa dirección.

Por eso es importante que incorpores en tu plan de negocio una estrategia de chat marketing que te ayude a conectar con tu público.

Uno de los chatbots más asequibles que puedes encontrar en el mercado y que utiliza varias tecnologías a la vez como el flujo de respuestas, la inteligencia artificial y el chat en vivo cuando la ocasión lo requiere es Arkibot.

Cuenta con un soporte real 24/7 para ofrecer una experiencia integral con sus usuarios. Es fácil de instalar, de administrar y personalizar. Una herramienta indispensable para seguir creciendo en clientes y como negocio.

¿Quieres saber más?

Entra y prueba Arkibot,
la atención al cliente de tu negocio va a cambiar después de esto.