¿Cuántas veces has escuchado alguna de estas frases?:
Lo único que no vuelve es el tiempo
El tiempo es oro
El tiempo es una de las pocas cosas importantes que nos quedan
Y cuánta razón…
Todos sabemos de la importancia del tiempo en la vida (y en los negocios), pero muchas veces nos olvidamos de ello.
Hace poco, en redes sociales circulaba un vídeo sobre un puesto de trabajo donde se ofrecía un sueldo muy alto. Altísimo. Cuando los candidatos acudían a la entrevista, se les pedía trabajar una barbaridad de horas. Todos estaban dispuestos a hacerlo solo y únicamente por el dinero.
Al finalizar la entrevista, les hacían un resumen de las horas que iban a dedicar a cada tarea. Entre este recuento también se encontraban las horas que iban a tener libres al final de la SEMANA:
6 h.
Su cara al ver la cifra era un poema. Entonces, qué vale más, ¿el tiempo o el dinero?
Al final, la vida va de saber buscar un equilibrio entre todo.
Vamos a verlo.
Herramientas que te ayudan a optimizar el tiempo en tu negocio
En el mercado digital han surgido numerosas herramientas para mejorar la productividad dentro de los negocios. Calendarios, administradores de proyectos, temporizadores… Pero todas van más enfocadas a la organización.
En cambio, con la automatización de la atención al cliente, optimizas el tiempo desde dos puntos de vista:
⇒ Del usuario.
⇒ Del negocio.
El usuario
Si nos ponemos en el lado del usuario, estarás de acuerdo conmigo en que a nadie nos gusta que nos hagan esperar. Esperar a que alguien coja un teléfono, esperar a que te respondan un email, esperar a que te contesten en un chat…
Esperar y esperar. Al final perdemos la paciencia (y a veces, los modales también).
Automatizando la atención al cliente a través de un chatbot con las respuestas más frecuentes de los usuarios, las esperas se convierten en respuestas inmediatas y simultáneas. Varias personas atendidas a la vez en el mismo momento y al instante, 24 horas al día, todos los días del año. Esto, con un equipo humano es imposible de superar aunque sean los más rápidos del mundo.
Gracias a esto, la percepción del usuario cambia. Ha resuelto su problema en cuestión de segundos, a través de un canal con el que está familiarizado y de la misma forma que lo haría con un humano ahorrando un valioso tiempo.
¿Crees que este usuario volvería a repetir este medio de comunicación?
Por supuesto.
El negocio
El beneficio principal por encima de todo al automatizar la atención al cliente de un negocio es el tiempo. En consecuencia de este beneficio principal se derivan otros secundarios, pero igual de importantes para una empresa:
⇒ Los agentes que antes se encargaban de responder preguntas básicas de forma automática ahora solo se tienen que enfocar en resolver los casos más complejos a los que el bot no puede llegar. Esto hace que la productividad crezca, y la motivación también, dando un mejor servicio a los clientes.
⇒ En grandes empresas quizás no haga falta tener un equipo tan grande dentro en el departamento de atención al cliente, lo que hace que ese talento humano se pueda emplear en otras áreas de la empresa.
⇒ Se ahorran costes en un área, se destinan en mejorar otros aspectos y, en consecuencia, aumenta el crecimiento del negocio. Da igual que sea una gran empresa, mediana o pequeña.
⇒ Y, por último, y el más importante de todos: el tiempo que se gana como consecuencia de todo lo anterior. Tiempo para mejorar el propio negocio. Tiempo para disfrutar de tu vida personal. Tiempo para tu familia y tus amigos. Tiempo para ti.
El equilibrio del que te hablaba al comienzo de este artículo está ahí y un chatbot como Arkibot puede ayudarte a conseguirlo si sabes cómo sacarle todo el partido. La tecnología está ahí, el cómo la utilices es donde se esconde el éxito.
Entra a echarle un ojo a Arkibot y tómate el tiempo que necesitas tú y tu negocio.
Recuerda, el mayor beneficio tanto en la vida profesional como en la personal es el tiempo. Aprovéchalo porque no vuelve.
¿Quieres saber más?
Entra y prueba Arkibot,
la atención al cliente de tu negocio va a cambiar después de esto.